CARTAS DE APOYO

Con muchos saludos solidarios AutonomesFrauen*ReferatFrankfurt

(Grupo feminista de la universidad de Fráncfort en Alemania)

******

Mandamos nuestra solidaridad desde una distancia de 9.600 kilómetros con toda la fuerza y convicción que podemos brindarles. Sabemos que las circunstancias son distintas de un lugar a otro, pero vemos la necesidad de apropiarnos del lenguaje que nos permita abordar la violencia sexualizada, incluso si ésta sucede en los confines de la propia escena (la izquierda), que nos posibilite nombrar rape culture y para que las personas que han vivido esa violencia puedan tomar la palabra.

Precisamente cuando fracasa la justicia vemos la importancia de sacar a la luz la violencia sexualizada por otras vías. Admiramos tu valentía, Sophy Tuttle. Con saludos feministas y solidarios del AutonomenFrauen*LesbenRefat de Fráncfort, Alemania

******

We send our solidarity from a distance of 9.600 km with all the strenghts and support we have. While social conditions vary at different places in different situations, we all understand the language in which sexual assaults are named -also within the own (politically left) scene- in which we can point to rape culture in our society and in which persons can articulate their own experiences with sexualized violence. Especially if we can not count on the juridical system, we see the necessity to uncover sexualized violence in another way. We admire your bravery, Sophy Tuttle. With solidarity greetings from the AutonomesFrauen*LesbenReferat, Frankfurt/Main, Germany.



 

 

FAVOR DE DIFUNDIAR… GRACIAS

*COMUNICADO DE ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS*

*A PROPÓSITO DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, DENUNCIAS, FORMAS YFONDOS…*

Hace un par de semanas, las paredes de las principales calles de la Ciudad de Oaxaca amanecieron tapizadas con carteles hechos en serigrafía que señalaban y denunciaban públicamente a César Chávez, miembro activo del colectivo ASARO y del Espacio Zapata, por violación.

Se trata de una acción directa liderada por un grupo de mujeres que optaron por mostrar, expresar y socializar de esta manera su absoluta indignación y hartazgo ante un caso más de violencia sexual contra una joven, ocurrido -como agravante- al interior de organizaciones que hacen parte del movimiento social oaxaqueño.

Las organizaciones y espacios abajo firmantes consideramos que esta acción directa es una estrategia de protesta totalmente legítima desde el punto de vista sociopolítico, que nace como consecuencia, por un lado, de la permisibilidad y tolerancia de un sistema social patriarcal que normaliza y por ende legitima la violencia hacia la mujer, y por otro lado, del descrédito que rodean a las instituciones a cargo de la impartición y procuración de justicia que, estando todavía hoy en día permeadas por esquemas y dinámicas machistas, condonan en vez de condenar la violencia de género, solapándola y encubriéndola en espesos mantos de impunidad.

Es por ello que consideramos que la acción directa llevada a cabo, más que un vil acto de difamación, es un claro acto de visibilización e interpelación: visibilización de un problema no resuelto y latente -como es la violencia contra las mujeres al interior del movimiento social oaxaqueño- e interpelación a todas las organizaciones y colectivos vinculados al mismo, para que generen procesos internos de revisión y nuevos códigos éticos basados en el irrestricto respeto a las mujeres quienes también, día a día, luchan por transformar este mundo.

El caso particular de violación sacado a la luz del día en días pasados puede alargarse, entramparse y diluirse en los juzgados en una interminable batalla legal, pero mientras tanto hacemos un llamado para que desde la sociedad civil se vaya abordando el problema de la violencia de género y enfrentándolo con toda la seriedad, urgencia y contundencia que su gravedad exige.

Oaxaca, 15 de agosto del 2014.

Liga Mexicana por la defensa de los derechos humanos – Filial Oaxaca
Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual
Servicios socioeducativos y psicológicos de Oaxaca
La Jícara Librespacio Cultural
Clínica de Atención Psicológica CAPTA A.C.
Herramientas para el Buen Vivir A.C.
Defensoría para la igualdad
Red Nacional Católica de Jóvenes Por el Derecho a Decidir
Ojo de Agua Comunicación
Cooperativa Hijas de la Luna
Colectivo Tutuma
Palabra Radio
Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos » Isabel»
Diversidades y no Discriminación
La Bizcochería
Colectivo Mujeres en Comunidad
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C
Investigadores del CIESAS – Pacífico Sur (Alejandra Aquino, ÉrikaGonzálezApodaca, Juan Carlos Martínez, Salvador Aquino)
Nueve Lunas
La Ventana A.C.
Colectivo Mujer Nueva
Babelarte A.C
Tianguis Indígena EECO
Planeta Rock Oaxaca
Hip Hop No es Violencia
Talleres Ambulantes Multidisciplinarios
Colectivo de Prácticas Narrativas



CARTA DE APOYO DE MUJERES GRABANDO RESISTENCIAS

10615478_692190344194299_7140407578077809651_nPRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE LA VIOLACIÓN SEXUAL

Ante los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Oaxaca, y específicamente en relación con el caso de violación a una compañera por parte del artista gráfico, César Chávez, miembro del Espacio Zapata del colectivo ASARO, colectivo con el que hemos colaborado como Mujeres Grabando Resistencias, declaramos que: REPUDIAMOS CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN SEXUAL. Nos parece muy grave que supuestos compañeros cometan violaciones y abusos en contra de las mujeres y al mismo tiempo se vean protegidos por la labor de colectivxs que se reconocen como autónomxs y en resistencia, escudándose en su «postura y ardua labor social» para reproducir y solapar dinámicas de poder y violencia, como las que dicen combatir. Nos parece reprobable cualquier tipo de reproducción de la violencia en cualquier espacio. Luchamos por no solapar, ni callar ningún tipo de abuso e intentamos acompañar a cualquiera que se encuentre en esta situación. Entonces, nos solidarizamos con la compañera agredida y le decimos: ¡NO ESTÁS SOLA! ¡SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS! Ya que no confiamos en la justicia institucional que pone en desventaja a las mujeres y re-victimiza a las víctimas. Nos parece indignante que las personas cercanas a Cesar crean adecuado y pretendan que los grupos e individuxs enteradxs del tema nos mantengamos en silencio, apostando a que se resuelva y repare el daño por la vía “legal”. En la historia de los movimientos estos siempre se han visto afectados por la invisibilidad de la violencia de género. La agresión a las mujeres no está únicamente en el ámbito de la vida privada porque LO PERSONAL ES POLÍTICO ya que la transformación que buscamos debe ser tan profunda que abarque nuestro espacio íntimo. Y mientras los movimientos, colectivxs u organizaciones de izquierda no nos hagamos cargo de trabajar y erradicar las violencias patriarcales que atraviesan nuestros cuerpos y entornos no cambiará nada. Lo anterior reivindica que no colaboramos con ningún espacio o persona que sea cómplice de reproducir patrones de violencia patriarcal que fomenten el desprestigio y aislamiento de las mujeres. Creemos que es necesario abrir la discusión al interior de nuestros espacios y revisar los esquemas de violencia que -en menor o mayor grado-, reproducimos. Invitamos a reflexionar y a replantearnos lo que sucede dentro y fuera de nuestrxs colectivxs, movimientos, organizaciones y redes. Debemos partir de nuestras propias prácticas para lograr, reconocer y erradicar cualquier agresión entre nosotrxs.

Mujeres Grabando Resistencias 14 de agosto de 2014



 

apoyo a



Compañeras las saludamos desde territorio argentino, ciudad monstrua de Buenos Aires y hacemos eco de su denuncia. Entendemos lo difícil que es tomar la decisión de escrachar a un violador, con todo el aparato patriarcal respaldándolo y criminalizándonos a nosotras. Sabemos lo riesgoso que es poner el cuerpo, por eso las abrazamos y nos acompañamos en estos procesos, que sin la solidaridad feminista serían más dificiles todavia de sobrellevar. No están solas. Si bien nuestros cuerpos no estuvieron presentes en el escrache o ahora en este momento lleno de reacciones patriarcales que surgen a raíz de su acto de valentía, estamos desde la distancia acompañándolas. Porque para nosotras, acompañar significa seguir señalando al violador que está en nuestro territorio, al cómplice y a todo este sistema patriarcal heterocapitalista. En nuestras casas, nuestros barrios o en los movimientos sociales de izquierdas. Mujeres y lesbianas autónomas, autoconvocadas para extirpar los patriarcados. Les dejamos el escrache que hicimos en marzo a un activista de izquierda, organizado dentro de Las Rojas.

Escrache a DAVID GABE en la facultad de psicologia from ***** on Vimeo.



Oaxaca, 7 de agosto 2014

Carta urgente a los hombres de Oaxaca

 

El machismo mata. El machismo viola. El machismo destruye, divide y obstruye. Es un monstruo que todos nutrimos. Lo mantenemos vivo y fuerte con nuestra complicidad, con nuestros chistes, burlas y miradas. Es un mal añejo, enraizado ya en nuestras costumbres, cuerpos, corazones y cabezas. Lo hemos heredado de prácticas e ideologías patriarcales de sociedades jerárquicas y esclavistas por cientos de años. Tampoco era ajeno a algunas sociedades de nuestros pueblos originarios. Luego se reforzó y endureció con el colonialismo español que normalizó la violación e incapacitación de las mujeres. La Iglesia católica además consagró la sospecha sobre la mujer y el dominio masculino. Las instituciones del estado como la escuela y el ejército están impregnados de una masculinidad agresiva, y por fin la publicidad capitalista aviva el sexismo. Pero no somos esclavos de nuestras tradiciones y demonios. Somos creadores y multiplicadores a través de nuestros actos. ¡Ya basta de tolerar la misoginia, la homofobia y el machismo! Estamos hartos de chistes machistas, de burlas homofóbicas, de protagonismos, de caudillos, de machines, de mujeres acosadas, violadas, asesinadas. Ya no podemos relegar el tema a la nota roja, al clóset, a los círculos feministas.

Lo que nos motivó por fin a tomar ahora la palabra, fue la acción valiente de algunas compañeras de armarse con la pinta y la palabra para denunciar a un violador dentro del movimiento de Oaxaca. Es miembro de ASARO y del proyecto chicatana y son los espacios que decidieron silenciarlo y protegerlo. Ellos lo valoraron como un asunto “privado”. Estos “revolucionarios” se esconden detrás de un juicio legal y buscan el amparo de un aparato estatal que protege violadores. Al mismo tiempo amenazan y hostigan a las víctimas y sus círculos de amigas. Para proteger a otras mujeres y hacer de la violencia sexual un tema público y no privado, las compañeras decidieron denunciarlo públicamente y forzar a ASARO y al proyecto chicatana a reaccionar y tomar partido. Aplaudimos y apoyamos esta acción, pero tenemos que cuestionarnos. Sólo por la complicidad y el silencio de muchos hombres las cosas pueden llegar tan lejos y se siguen haciendo así. Es tiempo de reflexionar, de cuestionarnos, de confrontar el machismo en nuestros espacios en todas sus índoles. No vamos a expiarnos del mal con el aislamiento de un violador, sino tenemos que hacer conciencia sobre nuestras prácticas e ideas enraizadas.

No podemos ser anticapitalistas, sin luchar contra el patriarcado. Ni podemos ser rebeldes, revolucionarios, luchadores sociales cuando toleramos prácticas machistas. No tenemos autoridad moral de criticar la violencia, cuando silenciamos la violencia sexual verbal o física. No va primero la lucha contra las empresas transnacionales, los capitalistas, gobiernos o imperialistas. Nuestro camino de liberación no puede tolerar el machismo y verlo como pura consecuencia de otras opresiones que por mano milagrosa desaparecerán con la caída del capital o el estado. La lucha contra el patriarcado es central, ya que implica la lucha contra toda una visión del mundo, de los humanos, de la naturaleza y nuestra dominación de ella.

Nuestras compañeras han levantado la voz antes. Han luchado por su voz y presencia, por ejemplo en la APPO. Tantas veces pusieron el tema del machismo en la agenda, cuando en realidad nos tocaba también a nosotros, los hombres, tematizarlo, discutir nuestros privilegios, nuestras formas y prácticas. Ya no podemos seguir así. Hay que empezar por reunirnos, encontrarnos entre compas, amigos y compañeros, vernos la cara y combatir el machismo entre nosotros.

 

¡Sin complicidades con violadores ni machos!

¡Por un Oaxaca Rebelde, Solidario y Libre de Machismo y Explotación!

 

Con mucha rabia y dolor, un poco de temor y siendo aún muy pocos, pero con la seguridad de que es nuestro lugar, junto a las compañeras en lucha.

Algunos hombres, en algunos lugares de Oaxaca.

12 comentarios

  1. Al parecer, nadie se hace responsable de nada, nadie firma nada, que credibilidad, que forma de querer hacer las cosas. Machistas o feministas, primero somos seres humanos, personas que no solo mentimos y manipulamos los medios actuales, que fácil difamar sin mostrar la cara.

    Me gusta

    1. Abi M.: parece que no sabes que cuando los hombre violan y/o golpean lo hacen EN EL ANONIMATO. Sacar sus crímenes a la luz pública debería importarte más que develar a aquellas personas que han tenido EL CORAJE de denunciar a este cabronazo y la bola de complices que lo estais solapando: esos colectivos son un semillero de pinches gabacheros de mierda, babosotes, mira-tetas y machines con modales absolutamente denigrantes para las mujeres.

      A todo cerdo le llega su S. Matín, y ESPERO DE TODO CORAZON QUE NO SEA EL ULTIMO PUERCO AL QUE QUE SE DENUNCIE PUBLICAMENTE, dado que al sistema judicial le importan una mierda los crímenes de género.

      En realidad no podéis defender a este tipejo argumentando una supuesta inocencia, PORQUE SABEN QUE ES UN PINCHE VIOLADOR: ké importa el anonimato??? Importa que los hombres, la histórra y el sitema DEJE DE DENIGRAR, VIOLAR, TORTURAR, ASESINAR, CONRTOLAR Y DOMINAR MUJERES.

      Me das pena ajena.

      Le gusta a 1 persona

  2. En un sistema como el nuestro y ahora si lo creo, antes no lo hubiera creído, pero ahora si. Sé de lo que son capaces ese tipo de personas que se sienten y creen tener poder, ah porque siempre en cualquier violación existe o va relacionado con el elemento «PODER». Y observen que dije personas, porque así como hay hombres que se creen poderosos y maquilan y manipulan a borreguitos, así también en este sistema y lo he comprobado muchas veces, hay mujeres educadas claro está por machos, que se creen poderosas, y así es una cadenita que es muy difícil de romper ya.
    Pero sólo sé que si es verdad que ese macho hizo daño a alguna mujer también sé que él pagará de alguna manera con alguien más y ese alguien más puede ser un hombre o una mujer; Si lo sé es muy común que esto suceda o igual ya alguien más por allí le hizo lo mismo.
    Ah porque creo también que hay muchas formas de violación y sé que hay ese tipo de mujeres machas o educadas por el machismo, y su forma de violar obviamente no es la misma que de los hombres; Y claro esta hay variadas maneras de que un hombre viole a otro hombre.
    Y dicen por allí que un violador es violador porque fue violado y no supo cómo canalizar él mismo esa violación; Porque también sé que hay hombres y mujeres violados que nunca harán una violación.
    En resumen creo que éste tema de la violación es un problema social que aún tiene mucho que estudiarse y hay mucho por descubrirse. Y hay que ver qué tiene que ver la pobreza con el tema y qué tiene que ver.
    Este es mi comentario y bueno yo que soy de una ciudad en la que pude aprender a defenderme de alguna manera de hombres acosadores y he visto que a otras chavas no les va tan bien como a mí, claro está hay otras que les ha ido mejor que a mí. Pero por todo lo que he visto sí creo que pudieron haberla violado, lo digo porque vi un comentario que dudaban del acto.

    Me gusta

  3. Me parece grande y valiente el escribir las cartas de quienes apoyan. Oaxaca se caracteriza por esconder toda la sangre derramada en trajes de folklor y canto, nacemos pues entre la sangre de todxs quienes han perecido. El machismo mata, el machismo ha hecho que muchxs estén de este u otro lado del mundo.
    Pero no se puede apoyar una lucha, con el respeto que merecen, quienes se asumen todavía hombres, porque asumirse «hombre» es no renunciar a los privilegios que el patriarcado otorga, es asumir todavía una categoría que ha violentado a muchxs de nosotrxs en la historia viva.
    Por lo demás, no es posible seguir un Oaxaca, un México y un mundo en el que las luchas no terminen de entender que la revolución será feminista o no será.
    Besos múltiples a lxs compañerxs.

    Me gusta

  4. Era el lunes por la mañana cuando vi carteles pegados , se me hacía conocida la imagen, era del compañero Cesar Chávez, fue un shock para mí, él una persona conocida desde los años que cursaba en bellas artes se le acusaba de violador sexual, era un sentimiento de dolor , de tristeza, impotencia, nunca me lo hubiera imaginado. Allá afuera en las calles, en las instituciones, en la escuela, en la casa, en todos lados existen este tipo de violencia hacia nosotras, nuestra dignidad, nuestro cuerpo, se mira cada día, en cada espacio y el silencio empodera a esos cabrones.
    Hay diferentes opiniones a favor, en contra. Comentarios “chistosos” que creían era una promoción de una exposición de Cesar. Hay comentarios de ya se “veían cosas extrañas en ese espacio Zapata” callan….Hombres y mujeres callan, se sienten ofendidxs , difamadxs, ellos también son víctimas del patriarcado dicen… Pero no se sienten ofendidxs, no les hace ruido acaso que esos espacios de” lucha, de activismo” se violente a las compañeras? Eso no les hace ruido?
    A mi como mujer, me hizo mucho ruido, me dio tristeza enojo, decepción, cómo mirar al compañero paseándose con total tranquilidad. Me hizo ruido porque no quiero vivir y ser tolerante y ser indiferente a esa violencia que cada día y cada noche está presente. Fue una acción fuerte, pero la violencia no debe ser tapada, debe ser visibilizada! Caiga quien caiga!!

    llego la acción en un momento oportuno, espero me de fuerza .

    Le gusta a 2 personas

  5. Un saludo fraterno hermanas y compañeras. No esperaremos a que no violen otra vez, a que nos maten y despedacen nuestros cuerpos, nuestras ideas, nuestros pensamiento.

    No te olvidamos SALI (Marcella Sali Grace), compañera, hermana, no olvidamos a tu agresor, hay una deuda pendiente y aun falta cobrarla.

    Por las mujeres que han decidido levantar la voz insurrecta contra el machismo y el sistema patriarcal.
    ¡no mas machismo! ¡a la hoguera con el sistema patriarcal!

    ¡SALI VIVE!

    Me gusta

  6. Compañeras,
    era hora que una voz tan clara se levantara desde la izquierda por mujeres feministas. Las aplaudo, me siento emocionada por su fuerza, por su valentía. Saben que los de siempre, y sus aprendices en la jerarquía de género, las de siempre, las van a acusar de querer dividir el movimiento social oaxaqueño y mexicano, que tanto ha aportado y aporta. Lo saben, pero es la forma que las y los de siempre tienen para no confrontar su propio miedo a perder privilegios y ustedes se lo gritan a la cara. Felicidades.
    También me gustó y me siento solidaria con la carta de los hombres del movimiento que no quieren ser cómplices con la continuidad del sistema de dominación y abuso de una mitad de la humanidad sobre la otra (con este sistema de géneros, pues).
    Gracias por retomar y mostrarnos una vez más el camino para dejar de ser víctimas, cómplices, sumisas, tolerantes ante lo intolerable. Es hora ya de de-generarnos.
    Estoy harta de que la izquierda solape el machismo en nombre de la libertad, de la justicia social, de la revolución. Estoy harta de que los machos de izquierda usen su activismo para denunciar a las compañeras a las que acosan y acosaron diciendo que son unas resentidas, unas vengativas o unas vendidas a la derecha y al sistema. Estoy harta del lenguaje sexista y homófobo- considerado una expresión de»libertad comunicativa» cuando no calificado de «popular»- que los machos de izquierda usan para definir a las y los que ellos consideran traidores o pocos combativos.
    El cuerpo de cada una de nosotras es nuestro territorio de paz, de creación, de descanso, de libertad, de juego, de goce. Sabemos como defender nuestro territorio, las compañeras que cada día se levantan contra las mineras, las hidroeléctricas, los despejos nos han enseñado que el territorio es sagrado, es agua, tierra, aire y fuerzas vitales. Nuestro cuerpo está vivamente decidido a ser libre
    Abrazos feministas.
    Francesca

    Me gusta

  7. Todo mi apoyo a la compañera Sophy.

    En Bogotá hace algunos meses también denunciamos a un machista acosador sexual que es parte de un movimiento social libertario y estas reacciones de las colectividades de las que hace parte el agresor se me hacen bastante conocidas y cuestionables.

    Me alegra mucho ver que una mujer más ha decidido no callar y me adhiero a esta denuncia y una vez más SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS.

    Me gusta

  8. Hace a penas un mes escribí un artículo a cerca del sexismo sutil, larvado, que se encuentra incrustado en aquellos lugares donde menos quisiéramos encontrarlo, allí donde la acción conjunta, la complicidad y el espacio y la voz compartidas contra las injusticias deberían ser los únicos valores a destacar, junto con la solidaridad y el cansancio de vivir en una sociedad anquilosada. Mi artículo estaba cargado de rabia, una ira e impotencia, nacidas de la constatación de que, una vez más, los estereotipos patriarcales y las tradiciones heredadas se habían abierto camino en un nuevo movimiento, en un movimiento de cambio, en el que en teoría, todos y todas tendríamos cabida, independientemente de nuestro género, sexo, estátus económico, o nivel socio- cultural. Demasiado bonito para ser cierto.
    Me indignaba que aquellos, a los que llamábamos compañeros y que compartían espacios de debate y de propuesta, utilizaran las viejas consignas sexistas para tratar de desacreditar a una compañera que se había ganado un puesto destacado en la representatividad… Y aún más me indignaba, que compañeras, féminas, repitieran como papagayos lo que habían escuchado, sin cuestionarse qué flaco favor se hacían a ellas mismas con esos comentarios, sin comprender ni un poquito cómo estaban siendo peones útiles e inconscientes en la reproducción de cánones machistas que pretendíamos erradicar…
    Quienes lo leyeron, antes de publicarlo, enseguida se alarmaron. Decían comprender cuál era el mensaje, cuál era mi crítica y, sin embargo, pronosticaban que a su publicación «todos se te van a tirar al cuello», asumiendo que mi escrito era una defensa de aquella mujer en concreto, sin entender que era un cuestionamiento a la crítica machista y sin fundamento, al ataque personal por el hecho exclusivo de ser mujer. Sin comprender, además, que mi mayor crítica iba dirigida a los compañeros, a esos compañeros que debiendo ser nuestro apoyo, estaban actuando una vez más como machos acomplejados y temerosos ante una mujer con talento.
    El artículo no se publicó. Y ésto no es lo alarmante, lo alarmante y angustiante es que, a penas un mes después, leo la noticia de que una joven activista ha sido violada por un «compañero activista» al otro lado del charco y que para mayor vergüenza, las asociaciones en las que ambos colaboraban, no se han pronunciado al respecto, sino que más bien parece que hubiesen tomado la opción de no manifestarse como forma implícita de «cerrar filas» en torno al violador…
    Tremendo, tener al enemigo dentro de casa… porque una cosa es ser consciente de que existen enemigos y de que debes protegerte, estar alerta; pero nunca piensas que están en la misma casa, tan cerca.
    Espero con toda sinceridad que se acaben de una vez este tipo, o cualquier otro, de agresiones violentas y feminicidios en Oaxaca, (en México), en Argentina, en Guatemala,… en todas las regiones de mesoamérica, latinoamérica, América en general y también aquí, a este lado del charco, donde tenemos que soportar que después de una semana llena de agresiones sexistas (en Málaga, Gandía, Valladolid,…) el «excelentísimo» alcalde de Valladolid manifieste, en declaraciones públicas, que «tiene miedo de entrar en un ascensor con una mujer, no vaya a ser que ésta se quite el sujetador o la falda, y salga del ascensor gritando que la ha agredido sexualmente», haciendo burla sarcástica de la violación sufrida por una joven en un parque público de su ciudad esa misma semana…

    Todo mi apoyo, compañeras, amigas, hermanas, desde España, toda mi solidaridad, ¡si tocan a una nos tocan a todas!

    NI UNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

    AlaiaJTK

    Me gusta

Deja un comentario