Denuncia a César Chávez por violación

Las mujeres hartas de la violencia contra nuestros cuerpos, ideas y libertad DENUNCIAMOS RABIOSAS QUE:

010.CesarChavez

¡César Chávez alias “Chichas”, artista gráfico oaxaqueño, integrante del colectivo ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) y del proyecto Chicatana, es un VIOLADOR!

Se hace pasar por un activista de izquierda, con un discurso revolucionario emanado del movimiento social del 2006.

Actualmente César Chávez se encuentra en un proceso legal por violación, pues a principios del 2014 durante una fiesta, él se metió en el cuarto donde se encontraba una amiga suya dormida y la violó, aprovechándose de su confianza. Se sabe que no es la primera vez que ocurre y que hay evidencias de otros casos. Sin embargo sabemos que las pruebas nunca son suficientes pues sistemáticamente se nos culpabiliza a nosotras antes que al agresor.

A pesar de que él mismo ha reconocido que es culpable, no ha habido ninguna consecuencia en su contra. Existe una red de complicidad violenta que lo está protegiendo y que se aprovecha de su participación en el movimiento social para asegurar su impunidad.

Son cómplices del agresor y hostigadores de la sobreviviente que buscan a toda costa callar la voz de quien fue violada por temor a que su reputación, su trabajo y el financiamiento del que dependen se vean afectados.

ANTE ESTO NOS PREGUNTAMOS:

¿Deben la sociedad y los movimientos de izquierda encubrir a violadores como César Chávez sólo por el hecho de ser “activistas” o artistas?

¿Estamos dispuestas/os como movimiento social a que un violador sea un referente en la gráfica oaxaqueña?

Esconder la existencia de la violencia machista al interior de los colectivos, ¿no promueve la misma impunidad que denuncia la izquierda de policías y militares?

¿Por qué nos indignamos ante el despojo de la tierra de los pueblos por parte de mineras y eólicos, y no ante el despojo y violación de los cuerpos de nuestras compañeras?

¿Hay alguna diferencia entre la iglesia católica encubriendo a sus pederastas y la izquierda a sus violadores y acosadores?

¿Por qué si la izquierda y algunos colectivos lo saben, siguen vinculados con él?

REPUDIAMOS:

-A los hombres y colectivos que abusan de la confianza pasando por encima de los límites, deseos, decisiones y cuerpos de las mujeres.

-La complicidad de las instituciones y colectivos gráficos que protegen a César Chávez.

-Al sistema político, judicial y social que:

1, oculta y estigmatiza a las sobrevivientes, logrando que no se atrevan a denunciar a su agresor;

2, culpabiliza a las mujeres de la violencia que recae sobre nosotras, promoviendo su naturalización y la impunidad de los agresores.

  • No hay atenuantes posibles, nada justifica una violación: ni la borrachera, ni una supuesta enfermedad, ni la ropa que lleva puesta una mujer. Tenemos derecho de escoger cuándo, con quién y cómo ejercer nuestra vida sexual.

DENUNCIAMOS:

A César Chávez por VIOLADOR.

-La falta de coherencia y ética de “la izquierda revolucionaria”, respecto al lugar de las mujeres en los colectivos y en la vida cotidiana.

EXIGIMOS:

-Alto al hostigamiento, acoso y amenazas a las sobrevivientes y personas cercanas a ellas.

-Garantizar la seguridad de las mujeres denunciantes y sus acompañantes. Hacemos responsable a Cesar Chávez y a todos los colectivos con los que colabora, de nuestra integridad, y cualquier tipo de violencia que se suscite contra alguna de las personas que hacemos esta denuncia pública.

-Que el movimiento social no permita este tipo de agravios que pasan cotidianamente.

BOICOT ABSOLUTO a la obra gráfica de César Chávez y del colectivo ASARO, del proyecto Chicatana, de la galería Gorila y los espacios Zapata y Siqueiros.

¡Fuera los agresores del movimiento social y cultural!

¡La violencia contra las mujeres no es natural!

¡Somos un montón, hemos perdido el miedo!!

¡Si tocan a una, respondemos todas!

30 comentarios

  1. Muy bien por la iniciativa!!!
    Sería bueno que indiquen si existe alguna causa abierta o algo así donde las que también hemos tenido problemas con él, podamos ampliar la denuncia….
    Saludos

    Me gusta

  2. Me gustaría ver la firma nombre y el domicilio del o las personas,organización que hace publica la denuncia así como una rueda de prensa pública para saber quien o quienes acusan a esta persona llamada César Chaves

    Me gusta

  3. ES LA MANERA MAS ABYECTA Y DEMUESTRA CLARAMENTE COMO LOS «LUCHADORES SOCIALES» SI SE SABEN SOLIDARIZAR EN CONTRA DE LAS MUJERES!!!!!!!! AHORA ES CUANDO VEMOS CLARAMENTE KE HASTA LOS «FEMINISTAS» SOLO SON EMBUSTEROS,MENTIROSOS, Y PURA TEORIA ASQUEROSA!! TODAVIA ES TIEMPO KE DEMUESTREN A LO KE DEBEN SER!!!

    Me gusta

  4. odo mi apoyo!!!! a mi y a por lo menos 3 mujeres más nos ha agredido, y acosado, un tipo, tambien robó mi trabajo fotografico y se hace pasar por victima es ooootro «artista visual» que se dice feminista y tiene un colectivo de arte y genero, se llama Bruno Bresani

    Me gusta

  5. Debemos aprovechar también este espacio para denunciar a muchos maestros de la SECCION 22 que usan un discurso revolucionario y son unos VIOLADORES, y no solo violan mujeres sino también niños, ¡¡¡¡ Fuera maestros de la SECCION XXII por PEDERASTAS !!!!

    Me gusta

  6. es fácil esconderse en el anonimato ¿quien firma? ¿quien acusa ? me gustaría que den información clara esto parece una vecindad puro chisme de lavadero

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo en el derecho de expresarse y que denuncien a una persona que les ha hecho daño y espero que sus fundamentos sean reales. Sin embargo, creo que tu discurso es un poco incongruente y contradictorio, suena a todos los discursos inconscientes que la gente escribe exponiendo un caso y exigiendo justicia, sin tomar en cuenta todas los efectos que esto genera. Me explico.

    Dejando de lado que al hablar de personas de izquierda estas estereotipando, dando por hecho que las personas de derecha son ruines, lo cual es falso; Tu estas hablando de violencia.

    Nuestro discurso social rechaza la violencia constantemente.
    Sin embargo vivimos en una sociedad extremadamente violenta en la que nosotros somos constantes impulsores de esta. Grupos de «izquierda» reclaman justicia contra otros grupos agresores dañando muebles e inmuebles ajenos. ¿Esto es justificable porque previamente este grupo de izquierda fue dañado?. Creemos que en un caso violento, el culpable es el agresor.
    Normalmente reconocemos la violencia hasta que hay un golpe de por medio; pero no nos han enseñado que la violencia física es un nivel muy alto de violencia, previamente ha habido violencia psicológica, (sin tomar en cuenta los demás tipos de violencia que constantemente practicamos y por las cuales nadie hace algún reclamo). La violencia se construye, tiene un código generacional, no es espontanea. Para que haya un dominador, tiene que haber un dominado. Para que haya un violador, tiene que haber un violentado. Es decir, uno genera al otro. Tenemos una estructura social establecida donde los roles de cada persona están marcados, nosotros mismos marcamos esos roles. Esto lo digo por que tu hablas de una violación en una fiesta, con una amiga dormida, donde hay abuso de confianza. Aquí hay muchas cosas que son cuestionables.

    Hablas de una red de complicidad; responsabilizas e involucras a otra empresa y grupos en los que colaboró o con la cual trabajó. No estoy de acuerdo. Basta de culpar a las demás personas por nuestros propios actos. La calidad humana de una persona es independiente de su trabajo, no generalices y des por hecho que por que hay un agresor, todos los que lo conocen lo son, pues no conoces su forma de vida. Estas nombrando directamente a tu agresor y no eres capaz de nombrarte agredida. ¿Quien es el que estigmatiza o se deja estigmatizar?. Se responsable de las consecuencias de tus actos y de tus palabras; Habla por ti, desde ti, y apoya a las demás mujeres violadas, pero no culpes ni involucres a otras personas a las que no les corresponde. No creo que todas las personas que pertenecen a Asaro, Colectivo Zapata, Proyecto Chicatana o Gorilla Glass, hayan estado en la fiesta en la que te violaron.

    Tu discurso donde repudias y exiges que se castigue la violencia, es violento y solo genera mas violencia; tirar la piedra y esconder la mano, responsabilizar a mas y otras personas por nuestros propios actos, muy peculiar en nuestra sociedad.

    Me gusta

    1. Es evidente que ésta es una denuncia de violación sexual, el cual es un acto violento pero no es sólo violencia, en la medida en que las marcas de una violación quedan más allá de los golpes y marcas físicas que ésta pueda dejar. Con respecto a la clasificación, gente de izquierda y de derecha, por supuesto que en ambos grupos puede haber gente ruin y maravillosa pero estas clasificaciones no son excluyentes, y aunque éste no es el tema central de la denuncia, es sorprendente que la gente que se clasifica como gente progresista o de izquierda, que en principio se sabe que defiende principios como la igualdad o el respeto vea como algo normal que una mujer sea víctima de violación.

      Tú dices que la sociedad es violenta y que todos somos constantes impulsores de esta violencia, ¿qué es lo que quieres decir con esto? ¿Qué la violación se justifica porque se lleva a cabo en una sociedad violenta? ¿Que una víctima de violación es la responsable de la violación? ¿Un niño es responsable del abuso que un pederasta cometa contra él? Además me parece que es un error comparar la violación con un acto violento contra bienes e inmuebles, en el último estamos hablando de objetos y en el primero de seres humanos.

      Efectivamente, la violencia física puede ser el último eslabón de una larga cadena, pero el que no se hagan denuncias hasta este punto no hace menos grave la violencia física y no resta valor al hecho de denunciarla. Me gustaría entender a qué te refieres con que la violencia se construye y tiene un código generacional.

      Ahora bien, dices que para que haya un violador debe haber un violado, por supuesto, una violación no existe si no existe un agresor y una víctima, como no puede existir un parto sin un embarazo, sin embargo, eso no justifica al agresor. Una violación siempre será un acto violento que va en contra de la integridad de una persona, sea ésta una mujer, un niño, un hombre, un adolescente, una anciana, una mujer guapa o una mujer fea, la violación nunca podrá estar justificada, ya que, como lo indica la palabra misma, es obtener algo por medio de la fuerza y la violencia. Y sí, uno genera al otro, en este caso el violador deja una víctima de violación pero una víctima de violación no crea un violador, el violador es violador por sí mismo y es él quien busca sus víctimas.

      Ser un violador no es tener un rol dentro de esta sociedad, como ser médico o futbolista, que en una sociedad se perciba a un violador en el mismo sentido que un funcionario que tiene un rol en esta sociedad, habla del avance de ella pero eso no quiere decir que sea lo correcto o por lo menos lo que busque mantener la integridad de toda su población.

      Ahora bien, la violación no es un hecho cuestionable. Que una persona víctima de violación esté dormida, en una fiesta, o sea amiga de su violador no son atenuantes al acto, si estudias un poco, y sólo a nivel estadístico, la información internacional que hay sobre la violación podrás darte cuenta de que en la mayoría de los casos el violador es conocido por la víctima. Es un mito y un falso consuelo pensar que una persona sólo puede ser violada por un desconocido. En un plano más elemental, si leemos la definición de violar del diccionario de la RAE, leemos lo siguiente: 2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento. Pero no tendría que ser necesario acudir a un diccionario para entender a qué nos referimos con una violación sexual.

      Estoy de acuerdo contigo en que no se puede generalizar que toda la gente cercana a un violador sea igual que él (aunque casos puede haber) pero eso es independiente del tema del anonimato de una denuncia. La víctima de una violación y en este caso de una violación sexual está en todo su derecho, sobre todo en países como el nuestro, de mantenerse en el anonimato si no está segura de que su integridad está garantizada. Ser víctima de violación no es cometer ningún acto del que la víctima tenga que ser responsable.

      Éste es un tema que no tendría que ser vivido por alguien cercano o en carne propia para poder entenderlo o imaginarlo, ¿te puedes imaginar lo que un niño siente cuando es violado por su abuelo, o tío o padre? Es lo mismo que puede sentir cualquier persona de cualquier edad.

      Termino de leer tu comentario y me quedo con la percepción de que estás justificando a los violadores y haciendo únicos responsables a las víctimas, como si una violación se tratara únicamente de una lucha de poder en la que el violado resulta ser el perdedor y el violador es el que sale victorioso.

      Me gusta

      1. AY POBRE CESAR !!! INOCENTE HOMBRE ACUSADO, EN EL MISMO PLAN QUE SUS «COMPAÑEROS» PIDEN QUE LA AGREDIDA DE LA CARA, YO PIDO QUE CESAR MUESTRE SUS PRUEBAS DE QUE NO VIOLÓ A NADIE, QUE EL Y SUS COMPAÑEROS DEN LA CARA Y COMPRUEBEN QUE NO EXISTIÓ DICHA VIOLACION.
        SI DE PRUEBAS SE TRATA, YO EXIJO LAS PRUEBAS DE QUE CESAR ES INOCENTE.

        Me gusta

  8. ¿machos a la hoguera, sobrevivientes? creo que si la queja del silencio maldito con el que las autoridades actuan en casos de violación en especifico se combate con la crucificación pública, sin derecho a replica, con falta de datos y con un discurso de odio, esta se vuelve poco efectiva y quizas contraproducente si lo que se busca es la justicia, convirtiendo a un crimen ó mejor dicho (supuesto crimen-derecho a presunción de inocencia) en una novela…

    Me gusta

  9. Hola, hace días que comenzó esta pelea y aun no sabemos nada!! ¿Porqué las chicas que acusan no salen a decir qué sucedió exactamente?? De lo que entiendo, la chica perdió el caso legal, o esta cerca de perderlo, o algo así (que no significa nada para mi, el sistema legal carece de las herramientas para lidiar con estos casos) y decidió llevar el caso a la corte de la opinión pública (cosa que me parece bien). Sin embargo… pues no ha hecho su caso! Naturalmente tiendo a creer la historia de cualquier victima en este tipo de casos, pero en esta ocasión solo existe la acusación en sí, sin contexto. Si quieren nuestro apoyo, necesitan darnos más elementos!!! Qué pasó? Cuando? Quienes estaban presentes?

    Los amigos del acusado han sido los más expresivos al respecto del caso. Necesitamos que ustedes, los acusantes, nos digan el otro lado de la historia. ¿Por qué no lo han expresado? ¿Por qué nos privarían de su versión? ¿Por qué tendrían una organización tan aparatosa y organizada pero al mismo tiempo olvidarían salir, humanamente, a contar la historia y denunciar al tipo, con detalles?

    Un caso de violación es muy grave pero una acusación publica por violación también es muy grave. Necesitan hacer las cosas de una manera correcta. Este caso demuestra justamente la razón por la que muchas instituciones de protección a la mujer y organizaciones relacionadas a los derechos humanos nunca recomiendan el linchamiento publico como una opción viable. Es difícil que la situación mejore si siguen lidiando con esta situación como una guerra y no como una denuncia pública.

    También qué onda con acusar a todos los miembros de las organizaciones que tienen que ver con ese tipo??? No manches, estoy segura que algunas de las personas que trabajan en esos lugares ni conocen al tipo y ya ustedes los involucraron, y peor aun, no les dieron las herramientas para hacer un juicio informado. Es muy fácil compartir algo en facebook, solo picas un botón, inclusive Unitierra lo compartió y dijo que “verificó la noticia”. Yo no se qué pasó, cómo saben ellos? Están seguros de lo que pasó? Qué tan seguros? Lo suficientemente como para acusar a un humano públicamente por violación? Sí? Entonces pinche compartan su información para que yo también pueda estar informada.

    Dejen su guerra e informen, es importante.

    Atentamente, una persona que a pesar de estar interesada en el caso, ha sido privada de la información que necesita para hacer un juicio informado.

    Me gusta

  10. NO SE PUEDE ACUSAR A UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS DE ALGO TAN DELICADO COMO ES ESTO.. DE SER CIERTO DEBERÍAN PRESENTAR PRUEBAS CONTUNDENTES YA QUE ES MUY FÁCIL OCUPAR DISTINTOS MEDIOS PARA HABLAR Y DESPRESTIGIAR A QUIEN SEA.,,, AHORA LAS PREGUNTAS SON : ¿ POR QUE UNA AGRUPACIÓN COMO LA QUE HACE ESTA DENUNCIA SIN MUESTRAS PROBATORIAS ESTA TAN INTERESADA EN ESTA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO PUBLICO? ¿POR QUE NO LO HACE LA SUPUESTA VICTIMA DE MANERA LEGAL SABIENDO QUE LA LEY ES PROTECTORA DE SUS DERECHOS? Y SI YA LO HIZO ¿POR QUE NO LE DA EL SEGUIMIENTO NECESARIO? SI NO SE PRUEBA LO DENUNCIADO, ESTO POSIBLEMENTE SOLO APUNTE A UNA REALIDAD QUE ES LATENTE Y COMÚN EN NUESTRO PAÍS Y EN NUESTRO ESTADO… «INTERESES POLÍTICOS».

    Me gusta

  11. Estoy muy preocupado y enojado porque las acusaciones falsas contra Cesar ahora llegaron a otro nivel de mentira, publicando que la «victima» era menor de edad. MENTIRA! FALSO! No puedo creer que gente que supuestamente busca justicia estan tan dispuestas a fabricar hechos contra alquien.

    Me gusta

  12. todo apoyo a las compañeras que denuncian!
    totalmente loco las personas exigieren informaciones que pueden poner en peligro las compañeras y así intentan invalidar la denuncia por una supuesta «falta de información»!
    saludos y fuerza, guerreras!

    Me gusta

    1. A parte de preocuparnos por «las compañeras» también deberíamos preocuparnos por «los compañeros» a los cuales embarraron en todo esto y que también están recibiendo amenazas y una afectación terrible a su trabajo, pero eso nos vale madre, verdad?

      Me gusta

  13. esto es solo un chisme de lavadero mal intencionado que tiene a una persona inocente en problemas que injusticia,pero se me olvidava estamos en mexico verdad???enserio piensen antes de hablar cosas que no les constan y no saben bien los hechos quien dece la verdad no se oculta en el anonimato cesar es inocente!!!

    Me gusta

  14. me parece un poco extraña la denuncia y el nombre del blog «machos a la hoguera??? El anonimato y la falta de informacion resultan extraños….quien realiza la denuncia. concuerdo en que parece mas bien algo de venganza personal, mas que una denuncia por un hecho delictivo.

    Me gusta

  15. pobrecitos de los `compañeros`, hay que rezar por ellos porque no es suficiente la impunidad del sistema patriarcal para protegerles, pues prenderé una vela por ellos porque a mí ellos mi vale madres, hijas, suegras, abuelas, viudas …ya saben, ante la duda, tú la viuda!

    Me gusta

Deja un comentario